Fomentando la lectura (Je Suis Charle)

Ayer oía un dato importante en un informativo nacional que de alguna manera debe hacernos reflexionar: al 35% de la población no le interesa o le interesa poco la lectura.

Cuando leer ha sido siempre un vehículo de expresión y comunicación fundamental para evolución social y política de los dos últimos siglos; hoy en día nos encontramos ante una encrucijada de la Humanidad, con una población poco interesada en leer, y por ende, en informarse; al tiempo que lo poco que lee sólo satisface su conciencia, a modo de orejeras de burro, que no le deja mirar alrededor.

Muchos que hayan leído esta entrada hasta aquí, ya estarán suponiendo que se trata de un “brindis al sol” hacia una juventud (mis alumnos) que apenas lee o que conseguir que coja un libro entre sus manos bien podría equiparse con uno de los trabajos de Hércules.

Pues no es así. Esta entrada es una indignada protesta contra los nosotros, “los adultos”, que jactándonos de los libros que leemos, demostramos que poco o nada aprendemos de ellos, puesto que mantenemos una postura irracional en muchos temas, procedente de una falta de reflexión, que a mi humilde entender, está originado en una falta de lectura.

Pero en ningún caso podemos resignarnos. Aquellos que leemos (y somos muchos) debemos desafiar a la sociedad imperante, que encumbra a personas que llevan a gala su mínima capacidad de reflexión. Debemos desafiar a todos aquellos que convierten la cultura en una arma de destrucción y no en un herramienta de construcción. Debemos desafiar a aquellos que nos quieren imponer un discurso único y válido sólo para ellos. Debemos dar a conocer quiénes fuimos para poder plantearnos quiénes podemos llegar a ser….

No sé a cuántos llegará este mensaje….pero sentía la necesidad de ponerlo viendo todo lo que ha pasado en estos días.

Bueno, aquí os dejo el material para 4º ESO de la guía de El Maestro de Esgrima, de Arturo Pérez-Reverte

Guía de Lectura del Maestro de Esgrima

Blog - Maestro de Esgrima

Por último no puede pasar la oportunidad…

Je-suis-Charlie

Blog - Je suis Charlie

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s