2º Bachillerato – La Vaquilla

Con este peculiar nombre y en tono de comedia, un Luis García Berlanga expuso la trágica experiencia de la Guerra Civil Española (1936-1939), dónde un grupo de infiltrados republicanos tratan de sabotear la fiesta organizada por el bando franquista en un pueblo del Frente de Aragón.

Blog - La Vaquilla 1

La mirada de Berlanga, guionizada por Rafael Azcona; presenta un país sencillo centrado en sobrevivir a la Guerra  y alejado de las grandes pretensión que líderes de uno y otro lado quieren conseguir.

Con esta pretensión os dejo este tema de la Guerra Civil, con la intención de indicar el sinsentido de los enfrentamientos (más todavía si son civiles), y la necesidad y la obligación de no dejarnos arrastrar por liderazgo vocingleros pero vacíos que sólo buscan su beneficio personal y cercano, utilizando como arma arrojadiza las injusticias, errores y corruptelas propias de la vida.

17.- La Guerra Civil (1936-1939)

Para finalizar os dejo una cita (que he extraído de la Wikipedia, pero sigue siendo igual de válida) sobre el perfil de la película. Puesta en la boca del brigada Castro (Alfredo Landa) dice así:

Cuidado conmigo mi teniente, ¡cuidado conmigo! … Hemos corrido un encierro, nos hemos tragado una misa, hemos llevado una Virgen, hemos cargado con un marqués, ¡usted ha afeitado a un fascista!… a mí me han pegado una cornada, éste (Limeño) se ha cagado, a éste (Cura) lo han vestido de sacristán, y a éste (Mariano) le han puesto los cuernos, y todo por la jodida vaca…¡que le den mucho por el saco a la vaca! Yo me voy a comer.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s