2º Bachillerato – Franquismo

Buenos días

En esta hermosa mañana de primavera os dejo el resumen de uno de los personaje más controvertidos de la Historia de España….Francisco Franco.

18.- El Franquismo (1939-1975)

Su llegada al poder tras una sublevación militar, una posterior Guerra Civil y una ulterior Dictadura; confieren al personaje una relevancia significativa de la Historia de España. Y como estamos en España, una controversia se convierte en enfrentamiento avivado por personas que quieren instrumentalizar al Dictador, ya sea para acceder al poder o para perpetuarse en él.

Pero a mi juicio, es muy necesaria la lectura CRÍTICA y NO LITERAL de todo lo que podamos del personaje, del ambiente, de su época; y no quedarnos sólo en la lectura partidista y/o partidaria que indudablemente nos aleja de la verdad (si es que alguna vez llegaremos a conocerla completamente) por la omisiones y juicios de opinión dados sobre el foco de esta entrada.

Y para cualquier que me lea….y piense….”ya estamos….uno que quiere blanquear su figura” (además de no incluir los múltiples improperios que me dedicarían); lo digo claramente: Franco era un Dictador, sin duda alguna. Asimismo creo que hay que reparar el daño moral y familiar de aquellos que tienen enterrados en una cuneta o hubieron sido represaliados por la Dictadura, por el mero hecho de pensar de otra manera.

Pero creo también que aquellos que sufrieron en silencio los vaivenes del Régimen; para parir una generación que tendría Libertad gracias a su sufrimiento, sus privaciones y su trabajo, debe haber un reconocimiento. Yo, que soy hijo de esa generación, veo que pasaron página, pero no olvidaron; siento que miraron hacia adelante, pero sin dejar de saber lo que dejaron detrás; y veo que sufren cuando lo mucho por lo que lucharon para traer algo que nosotros damos por sentado, se tambalea, por los intereses políticos personalistas de una casta que aspira a alcanzar el poder o que pretende perpetuarse en él.

Por eso hago este llamamiento a conocer nuestra HISTORIA, porque un “pueblo que no conoce su Historia, está condenado a repetirla”.

P.D. No quiero terminar la entrada, sin un reconocimiento el IES Bachiller Sabuco (Albacete), cuyo material me ha servido como base para el apartado de Cultura en el Franquismo. También aprovecho para indicar que la foto de la Imagen Destacada (es una foto de Francisco Franco con Millán Astray) está obtenida de Diario Crítico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s