¿Quién mató a Prim?

Presentación

En la línea de mejorar la experiencia educativa de mis alumnos, he estado dándole vueltas a diferentes maneras de hacer más atractiva la enseñanza de las Ciencias Sociales, especialmente entre los alumnos de 4ºESO y de 1º de Bachillerato.

Blog - Bombilla

Es mi búsqueda, me he topado con buenas ideas de otros muchos docentes preocupados por esta misma cuestión; y cogiendo un poquito de allí y de allá, he ido dando forma a algunas unas ideas, siendo esta que presento la que ha cobrado “vida”.

Para mí un juego “de rol” era jugar  era pasarme grandes tardes con mis amigos recreando mundos y aventuras en lugares fantásticos -Mystara, la Tierra Media, “una galaxia muy lejana”, etc…- e interpretando a un personaje con unas habilidades concretas, desentrañaba junto a otros roles, los enigmas y dificultades planteados. Nunca habría pensado entonces que aquellos serviría para educar y enseñar.Blog - Dados de rol

A nivel educativo, especialmente a través de Twitter, he encontrado muchas iniciativas que me han aproximado este hobbie a las aulas. Y desde aquí quiero abrir el capítulo de agradecimientos y reconocimientos.

Es cierto que aquí la lista podría ser interminable, pero teniendo que hacer una pequeña selección: a Rincón de Sociales (@rinconccss) -y desde aquí quiero extender mi aplauso a todos los compañeros que enlazan sus realizaciones-, a Negrevernis (@Negrevernis), a Isabel García-Velasco (@teachermsisabel) y la Asociación Madrileña del Profesorado de Historia y Geografía (AMPGH – @amphg_es), a Nieves Solana (@AulaempresaF), a Raúl Diego (@raulillodiego / http://www.rauldiego.es), a Coral González (@CoralGonzalez_)……y podría seguir indefinidamente (espero que nadie que no se encuentra en esta “pequeña” relación se me enfade)

Aquí os dejo mi propuestas, que seguramente todo aquel que la lea podría criticar y cuestionar, mejorar y reconstruir (os animo a hacerlo y que me comentéis los resultados)…..Sin más preámbulos os dejo mi propuesta: ¿Quién mató a Prim?

¿Quién mató a Prim?

Corre el año 1908. Todo comienza con una carta…..

Muy estimado Comisario
Reciba antes de nada mi más sincera enhorabuena por su reciente ascenso. Sin duda alguna usted se lo merecía más que nadie. Pero recientes cambios dentro del Ministerio de Gobernación han descubierto a los múltiples enemigos que usted se ha granjeado a lo largo de su carrera.
Como usted ya sabrá, por la virtud de mi cargo pasan ante mí las asignaciones y prioridades que tienen las diferentes fuerzas de seguridad del Estado, y cursadas a las diversas comisarías y cuarteles. Pues bien, entre todas ellas, la referida a usted, ha sido cursada desde la secretaría del propio Ministerio y firmada por el secretario Quintana.
Bien es conocido que el secretario codiciaba su puesto para su sobrino, el subcomisario López; pero su incapacidad de liderazgo manifiesta con sus hombres y los rumores de corrupción que lo rodean, hicieron que su candidatura fuera desestimada para el cargo a pesar del apoyo denodado de su tío.
Ahora bien su tío ha encontrado la forma de desquitarse. En la orden cursada para su grupo, ha pedido que reabra el expediente del magnicidio del Presidente Prim y encuentre quién mató al general, y lo más importante, demostrar quién pagó a los asesinos y estuvo tras bambalinas.
Para esta ingente tarea, los efectivos de los que dispone serían claramente insuficientes, lo que sería usado por el secretario Quintana para desacreditarle. Pero no pienso ponérselo fácil ante ese arribista.
Voy a poner a su disposición a dos grupos de jóvenes cadetes de la Academia para que ayuden en esta ingente tarea, y colaboren con la resolución del caso; y de paso, también puedan experimentar lo es una auténtica investigación policial.
Espero sinceramente que tenga éxito en esta delicada tarea.

Atentamente, su compañero y amigo

Firma de Rodriguez

Comisario Superior Rodríguez

Cuando leí la carta no pude cuando menos que sorprenderme. Descubrir quién estaba detrás del asesinato del general Prim, era un enigma tan grandes cómo saber quién conspiró junto a John Wilkes Booth en el magnicidio de Lincoln. La propuesta estaba claramente envenenada. ¡Maldito Quintana!!!.

Blog - Prim 01
¿Quién mató a Prim?

Ahora sólo queda trabajar. Organizaré los grupos de la Academia que me ha puesto a disposición mi amigo Rodríguez. Lo primero que haré será organizarles en grupos de investigación. Tras ello, hacerles llegar unas Instrucciones.

Instrucciones

Ya organizados…..les indicaré a personas y lugares  lo que acudir para iniciar su investigación

Recursos

¡Ya verá ese maldito Quintana y el imbécil de su sobrino!¡Sabrán quién es el comisario García!

Sospechosos

Ya me he enterado que uno de los grupos de la Academia que ha dejado en prenda mi amigo Rodríguez ya está organizado, y no creo que el otro grupo tarde mucho. Los nombres elegidos para diferenciar a los diferentes grupos de investigación no son muy ortodoxos, pero mientras que cumplan su cometido….

Por otro lado, tras haber leído el informe hecho en su momento, y creo que es prioritario asentar una nueva base sobre la que trabajar….¡en 1870, muchos sospechosos no fueron investigados!¡¡¡Qué chapuza!!!. Luego quieren que confíen en la Policía….

Blog - Prim 03 - Victor Ros

Prepararé unas instrucciones para la primera tarea a realizar por los cadetes y un impreso para ser cumplimentado para crear una base de investigación completamente nueva; y desde ella realizar un trabajo policial serio y concienzudo.

Primer paso – Sospechosos

Ficha de informe policial – Sospechosos (Esta ficha es para poder hacer a máquina)

Ficha de informe policial – Sospechosos (Esta es para aquellos que quieran hacerla a mano)

Espero ansioso los informes. Pero no conviene olvidar que recuerde a los cadetes, que los informes han de presentarlos de forma adecuada (carpetas, impresos, firmas, fechas….)

En los Carabancheles…. comenzó todo

Tras los valiosos primeros informes, me ha llegado un rumor sobre el origen de todo los que ustedes están investigando….el “Duelo en los Carabancheles”. Uno de nuestros dibujantes ha elaborado una ilustración sobre el hecho….

Blog - Desafío_entre_el_Duque_de_Monpensier_y_D._Enrique_de_Borbón

Quiero una completa investigación sobre lo sucedido….aquí dejo las instrucciones….¡y ánimo cadetes!

Segundo paso – Duelo en los Carabancheles

Ficha de informe policial – Duelo en los Carabancheles (Esta es para aquellos que quieran hacerla a mano)

Ficha de informe policial – Duelo en los Carabancheles (Esta ficha es para poder hacer a máquina)

Quiero una mayor presteza en la entrega de los informes, porque os recuerdo que al final la investigación ha de completarse antes de que acabe Mayo….no quiero decir nada más, que a buen entendedor pocas palabras bastan.

La votación

El enfrentamiento en los Carabancheles, precipitó los acontecimientos en el Congreso, dónde había que decidir quién iba a ocupar el trono. La muerte de don Enrique de Borbón a manos del Duque de Montpensier dejó el terreno abierto al candidato de Prim, Amadeo de Saboya.

La votación tuvo el resultado que tuvo, pero necesitamos saber cómo se produjo con precisión.

Blog - Amadeo I
Caricatura de Amadeo – Fuente: Wikipedia

Tercer paso – La votación

Ficha de informe policial – La votación (Esta es para aquellos que quieran hacerla a mano)

Ficha de informe policial – La votación (Esta ficha es para poder hacer a máquina)

Se nos agota el tiempo

Todo lo que tiene un principio, tiene un final. Y el tiempo es nuestro enemigo. Ya siento como los perros de presa del subcomisario López (impulsado por el subsecretario Quintana). Todo son pegas, retrasos y constantes desplantes para conseguir finalizar la investigación…..¡Qué tendrá el poder, que todo el mundo lo quiere!

En fin, que me pongo a divagar, ahora SÓLO hay que terminar por investigar el propio magnicidio….que a día de hoy no se conoce realmente quién estuvo detrás. Por ello dependo de sus informes….¡¡¡¡necesito esos informes!!!!; de lo contrario, todo estará perdido.

Blog - Se agota el tiempo - Diario Ecología
Se acaba el tiempo (tomado del Diario Ecología)

Aquí les dejo las instrucciones y los impresos…

Cuarto paso – Se nos agota el tiempo

Ficha de informe policial – Se nos agota el tiempo (Esta ficha es para poder hacer a máquina)

Ficha de informe policial – Se nos agota el tiempo (Esta es para aquellos que quieran hacerla a mano)

Antes de finalizar, sólo quiero decirles que ha sido un enorme placer y privilegio trabajas con todos ustedes; y aunque su ayuda no termine con la resolución más favorable, estoy seguro que han hecho todo lo posible para hacer su trabajo lo mejor posible.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s